¡Hola, comunidad RIAN! El día de hoy te compartimos algunas recomendaciones para lograr la remodelación de tu cocina pequeña de manera que combines funcionalidad, armonía, y sobre todo seguridad en el espacio.
Lo primero que debemos entender es la manera en que una cocina funciona. Pues la distribución definirá el flujo de trabajo, y determinará si al operar es efectiva o no, pudiendo incluso disminuir costos en la remodelación de tu cocina.
Del mismo modo, podemos empezar definiendo un estilo de cocina que nos agrade y que empatice con las demás zonas de la casa. De esta manera tendremos claro qué modificaciones hacer y poco a poco se determinarán acabados, tipos de mobiliario y elementos a incluir dentro de la remodelación.
1. Funcionamiento de la cocina
Al diseñar una cocina, es importante aprovechar al máximo el espacio, de manera que los usuarios puedan moverse cómodamente y tener al alcance equipos, utensilios y alimentos. Para ello debe buscarse la distribución que más nos favorezca.
Para facilitar el diseño en la distribución de una cocina, se suele dividir en 3 áreas principales:
Almacenaje: Espacio para conservar alimentos fríos y secos, así como utensilios y herramientas.
Lavado: Zona de limpieza que incluye fregadero y lavavajillas.
Cocinado: Área de preparación y cocción de alimentos, abarcando horno, estufa, microondas y barras de preparación.
Estas 3 zonas deben proyectarse en lo que llamamos «triángulo de trabajo«; que es una guía en la cual se traza un triángulo en el diseño de una cocina y cada punta debe coincidir con una de estas áreas, de manera que el triángulo no se deforme por completo.
Entendido esto, podemos elegir un tipo de cocina que se adapte a nuestra necesidad.
2. Formas en cocinas
Lineal: Esta opción es recomendada para espacios reducidos, ya que todas las áreas de trabajo se sitúan en un solo frente.
Paralela: Son ideales en espacios anchos y con puertas opuestas. Al contar con dos frentes, es necesario contemplar un pasillo adecuado para la circulación.
Tipo «L»: Este tipo de cocina se adapta fácilmente por su forma en esquina, y es la más cómoda a la hora de cocinar; sin embargo, es necesario contar con el espacio suficiente para conseguir una distribución funcional.
Tipo «U»: Es la mejor alternativa si la habitación es de un solo acceso. Aunque al tener 3 frentes, el espacio que abarcará debe ser suficientemente amplio para circular, tomando en cuenta que la distancia entre áreas puede ser mayor a la deseada.
Tipo «G»: En realidad, es una extensión de la cocina en «U», con la adición de una barra que sirve como desayunador y que suele ser un separador de espacios.
Isla: Esta opción mantiene el espacio de trabajo al centro y la circulación es a su alrededor. Aunque es un diseño elegante, se recomienda en espacios amplios y abiertos.
3. Estilos para la remodelación de cocina pequeña
En este punto ya podemos elegir el estilo de cocina que más nos agrade y que mejor se adapte a tu hogar. Existen muchos estilos a elegir y aquí te presentamos algunos.
Conociendo estos aspectos, es momento de empezar la remodelación de tu cocina pequeña en tu hogar y crear un diseño que se adapte a tu necesidad y a tu gusto. Esperamos que estos consejos sean útiles y de tu agrado.
No responses yet