Si estás buscando un terreno para la construcción de tu casa hay cosas que necesitas preguntarle al vendedor, quédate hasta el final de este artículo para saber todo lo que necesitas acerca de la construcción de casas.

Antes de comenzar te recomendamos leer este artículo en dónde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los préstamos bancarios para compras terrenos y construcción de casas.

Estado legal del terreno

Aunque parezca algo simple, mucha gente no hace preguntas acerca del estado del terreno que está por comprar, por lo tanto, se enteran demasiado tarde de que sus terrenos tienen problemas legales como que se trata de un terreno en litigio, de un terreno sin escrituras, o un ejido, que es un terreno sin un dueño legal, que puede ser expropiado por el gobierno en cualquier momento.

No basta solo con escuchar la frase «El terreno tiene todos los papeles en regla», si no de pedir revisar todos los documentos exhaustivamente antes de firmar un contrato de compra de un terreno.

Contratos de servicios básicos

Otro problema común al momento de comprar un terreno sin hacer preguntas, es encontrarse con un terreno sin contrato para la instalación de drenaje o de suministro de agua.

Aunque no es ninguna falta legal, vender un terreno sin mencionar que le faltan este tipo de contratos puede considerarse una estafa, pues este tipo de contratos son trámites costosos que probablemente no tienes considerados en tu presupuesto.

Terreno Plano o Inclinado

Si solo has visto el terreno en fotografías una de las preguntas que debes hacerle al vendedor es si se trata de un terreno plano o inclinado, pues esto definirá que tan compleja será la tarea de preparar el terreno para comenzar a construir.

En principio, es más sencillo comenzar a construir en un terreno plano, pues el trabajo de excavación o rellenado será mínimo en comparación con el trabajo que conlleva excavar o rellenar un terreno inclinado.

Preparar un terreno inclinado suele ser más costoso que preparar un terreno plano cuando se trata de construcción de casas.

Los terrenos inclinados son una buena opción para construcción de casas con diseños muy originales

Los terrenos inclinados son una buena opción para construcción de casas con diseños muy originales

¿El precio es negociable?

Negociar es una práctica común en la compra y venta de propiedades como casas y terrenos, aunque no es común que los vendedores sean quienes ofrezcan esta posibilidad.

Aunque negociar no es tan sencillo como parece a primera vista, nunca está de más preguntarle al vendedor del terreno si está abierto a esa posibilidad.

Es importante recordar que negociar y llegar a un acuerdo es benéfico para ambas partes, el comprador consigue un mejor precio, y el vendedor consigue concretar su venta más rápido.

Conclusión

Elegir el terreno es probablemente la decisión más importante al momento de construir una casa, pues una vez que lo elijas y comiences a construir ya no habrá vuelta atrás, nuestra recomendación es que consideres solicitar asesoría de un profesional para que te oriente al momento de comprar un terreno.

En RIAN SOLUCIONES podemos orientarte en cada parte del proceso, desde el diseño de tu casa hasta la elección del terreno y la construcción.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más información sobre construcción de casas, arquitectura y diseño de interiores:

SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS (@riansoluciones) • Fotos y videos de Instagram

RIAN soluciones | Puebla | Facebook

RIAN SOLUCIONES – YouTube

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *